Tropical Fruits Trading

Costa Rica: El dulce amargo de la piña

Amarilla como el oro, jugosa y dulce, la piña es dueña y señora de miles de hectáreas en Costa Rica. Este fruto deja muchos beneficios a la economía nacional.

En la casa de Juan Carlos Villalobos Umaña todo lleva la marca de la piña: cada pedazo de madera, el piso, el chapulín para abrir la tierra y las 18 hectáreas de terreno de las cuales es propietario junto a otros miembros de su familia.

Empezando por la casa. “Pude hacer una casita propia, que era uno de mis sueños”, dice este exganadero de Cuatro Esquinas de Pital, en San Carlos, una de las zonas donde el cultivo de esta fruta ha crecido exponencialmente en la última década.

Dejó las reces para seguir el rastro dorado de un producto muy apetecido en Europa, Estados Unidos y, más recientemente, en Rusia y algunos países asiáticos. “Comencé con dos hectáreas; ahora tenemos 18. Compré maquinaria y doy trabajo a cuatro familias de manera directa. En época de cosecha, 20 hogares de mi comunidad salen beneficiados con trabajo”, relata este piñero.

En el país, 1.300 personas se dedican a este cultivo y securicaremedical.co.uk casi todos (1.250) son pequeños productores.

La piña, que cobró auge en las últimas dos décadas tras desplazar a cultivos como el café, el banano, los tubérculos y las plantas ornamentales, le da trabajo directo a este exganadero, a 27.000 personas más, y a otras 110.000 de manera indirecta.

Fuente: Nacion.com